jueves, 29 de mayo de 2014

Gastronomía en Valencia II

Lo prometido es deuda. Vamos a por el segundo capítulo del periplo valenciano de la semana pasada. Una vez más, de la mano de mis amigos valencianos, Álvaro y Edu, descubrí un sitio que resultó un diez. ¿Sabéis estos sitios que desde principio a fin no dejan escapar ni un solo detalle en calidad, sabor, rapidez, ambiente, atención...? La Principal es uno de estos sitios. La cena fue extraordinaria, en un pequeño reservado, aunque el lugar tiene varios espacios-comedor abiertos y una barra excelente para tomarse una cerveza bien fría acompañada de cualquiera de los montaditos que prepara con  esmero Ramón, el chef encargado. Pero lo mejor de todo, sin duda, fue la compañía que es la que hace tan especiales todos estos momentos. Después de años, poder volver a ver a gente del Colegio Mayor con la que compartí grandes momentos fue un placer. Este post se lo dedico a todos ellos: Edu, Álvaro, Fernando, Marc y a los que veo más a menudo Loren y Tonio.

La verdad es que no podríamos haber escogido mejor los platos. Empezamos con unos montaditos de steak tartar espectaculares. Hacía tiempo que no probaba un tartar de ternera tan bueno. La textura cremosa, sabor potente sin excesivo picante y una fina picada de cebolla por encima.




El orden de los platos también estuvo bien escogido, antes de servir el pulpo y los buñuelos de bacalao, refrescamos con una ensalada de tomates de la huerta valenciana (No pudieron ser del "perellonet" lo dejamos para la próxima visita) con finas lascas de lomo de ventresca de atún blanco. Sencillo y sabroso, sin secretos.



El servicio fue sobresaliente, muy poca espera entre plato y plato y he de decir que un plato que habitualmente es de preparación sencilla y no falla si la materia prima es buena me volvió a sorprender: Pulpo al horno sobre lecho de puré de patata rathé. No tengo palabras, simplemente delicioso y una presentación más que correcta.



Los buñuelos de bacalao que vinieron a continuación estuvieron a la altura de las expectativas. Dorados y crujientes por fuera; suaves, finos, sabrosos por dentro y nada aceitosos. 


El corolario lo puso un chuletón de buey acompañado de unos pimientos de padrón y unos espárragos a la plancha que junto con el resto de la comida regamos con un Pago de Capellanes. Al igual que el resto de platos, cuando la materia prima es buena... sobran las palabras y como bien dice el refrán, más vale una imagen... Quedaron cuentas pendientes en Valencia. ¡Volveremos!


La Principal Restaurante
C/Polo y Peyrolón 5
Telf: 963 606 348



martes, 27 de mayo de 2014

Casa Navarro Pámanes. Santander Capítulo II

Volvemos a las andadas con Santander. Como ya comenté en el anterior post sobre  La Dársena de Suances, las experiencias epicure por tierras cántabras hay que presentarlas por capítulos. Casa Navarro es un lugar de obligada visita para aquellas personas que viajan a tierras cántabras y quieren comer un buen cocido, ya sea Lebaniego, Montañés o de alubia roja (caricos) con chorizo seguido de un buen plato de huevos estrellados con foie. No sé si la carta tiene algún plato más y la verdad es que tampoco me importa porque a casa Navarro se va a comer cocido y huevos.
Estéticamente es un lugar que no llama la atención por fuera y por dentro está montado de manera muy clásica, mantel y mesa bien dispuesta. La responsable del éxito de este lugar no es otra que su cocinera, Pilar Navarro Haya, hija de la fundadora del restaurante Pilar Haya Torre que supo transmitir perfectamente la esencia de la comida casera, de puchero, cocinada a fuego lento y con esmero. Doy fe que cada plato de alubias que he comido en Casa Navarro me traslada todas estas sensaciones. No en vano, este restaurante ubicado en Pámanes (Cantabria) ha recibido numerosos galardones como el de Asociación Empresarial de la Hostelería de Cantabria y lleva numerosos años consecutivos siendo una referencia dentro de la Guía Michelín o la Guía Estomil. 

Son muchos los años que llevamos viajando a Cantabria a visitar a nuestros amigos Javier (Pitru) y Carolina y desde hace un par de años a su pequeña Carlota. Una semana antes de todos los viajes a Santader, ya estamos hablando de las famosas alubias de Casa Navarro.

Cuatro platos de alubias más tarde y una fuente de huevos estrellados con foie marcaron un hito en el lugar. Sin duda, ese día, Casa Navarro se convirtió en un mito para nosotros. Como podéis observar en la foto, las raciones de huevos son generosas. Ese día entramos en el libro de las leyendas del restaurante. Salimos a puchero cada dos personas y a fuente de huevos por barba, hasta la propia Pilar salió  de la cocina para ver si estábamos vivos o nos tenían que sacar con carretilla del lugar. Voy a saltarme la foto de los "perolos" de cocido para enseñados directamente 

el emplatado, muy correcto y fino para lo que vienen siendo este tipo de platos conocidos como platos de "puchero". Corría el año 2009, fueron unas vacaciones estupendas que recordaremos siempre porque habíamos perdido a Pablo y volvió con nosotros ;)













Casa Navarro
Barrio La Lastra 66
39718-Pámanes (Cantabria)
Telf: 942 52 82 32-942 52 81 07
Precio medio: 28€

martes, 20 de mayo de 2014

Gastronomía en Valencia I

El pasado sábado tuve la ocasión de disfrutar en Valencia de varios momentos gastronómicos excelentes. La compañía de antiguos compañeros y amigos valencianos del Colegio Mayor ayudó bastante (Álvaro, Edu...¡Muchas gracias!). Desayuno a base de All i Pebre y Esgarraet en el Blayet (Albufera) comida de Arroç de Senyoret en la Dehesa de José Luis (Playa del Saler) y cena en La Principal a base de montaditos de steak tártaro, pulpo a la parrilla, ensalada de tomates de la huerta valenciana con bonito, buñuelos de bacalao y chuletón de buey para acabar.

El desayuno del sábado fue una auténtica descubierta para mi aprendizaje en gastronomía Valenciana.  El all i pebre es una típica salsa valenciana que se utiliza para cocinar con pescados. La que yo probé era de anguila de la albufera misma y estaba exquisita.

Otro plato que me sorprendió fue el esgarraet que es una escalibada pero con bacalao desmigado. La verdad es que fue un desayuno contundente, más todavía teniendo en cuenta lo que nos esperaba para comer al mediodía en el Saler.


La verdad es que estos valencianos saben de arroces... Saben hasta poner nombres porque lo de arroç de senyoret no es más que el concepto de paella ciega aunque los más puristas dirán que son dos platos distintos y la verdad es que algo de razón tienen. Lo primero que sorprende del arroç de senyoret es el gran tamaño de los paelleras o paellas, muy grandes para poca ración de arroz lo que hace que la capa sea muy uniforme y fina que con una cocción al punto deja incluso una parte de socarraet. Un arroz que estuvo de escándalo con una compañía inmejorable (Comando Pedralbes) y un vino que descubrí de la mano de mi mago Edu, un Sanz verdejo que acompañó muy bien toda la comida.

Un Gin Tonic de Seagram´s y un Montecristo nº5 pusieron fin a una parte de la jornada. La cena, la dejo para otro post porque os aseguro que lo merece... ¡Atentos pues a la siguiente publicación!

viernes, 16 de mayo de 2014

Pinotxo Bar-Mercado de la Boquería


Hoy ha sido uno de estos días que explican perfectamente la filosofía de este blog. El pasado martes me enteré que tenía que asistir a un Seminario en la Escuela de Doctorado de la Universidad de Barcelona (¡Gracias, Pau!). Enseguida pensé que mi buen amigo Pepo, que también debía asistir, no se habría enterado. Pepo es una de esas personas con la que puedes estar años sin ver o hablar con él, pero el día que le llamas tienes la sensación de que fue ayer la última vez que le viste y eso, para mi, es auténtica amistad. Levantarse a las 5:00, coger un vuelo a las 07:00 para luego volver a las 22:00 tenía que tener algún tipo de recompensa. La ocasión lo merecía y a la hora de comer, al estar cerca del Mercado de la Boquería, les he descubierto el Pinotxo Bar. Tanto Pepo como Pau son personas que disfrutan de comer, descubrir sitios y dejarse sorprender por lo que hoy han/hemos disfrutado a lo grande. 

El Pinotxo Bar responde perfectamente al concepto de "Gastrobarra". Ubicado dentro del mercado de la Boqueria ofrece una comida con materia prima de primera calidad, sencilla, sin grandes pretensiones pero a la altura de un paladar exigente. Poder recordar aventuras de la universidad en buena compañía, con gente a la que por circunstancias de la vida ves poco pero siempre tienes un recuerdo cariñoso para ella, con una buena cerveza fría delante y un plato de chipirones con judías "baby" (Plato estrella del lugar) en la barra, no tiene precio. Si a todo esto le sumas un trato extraordinario, unas "Llagostetas" a la plancha, un buen lomo de bacalao emulsionado con fijas laminas de ajitos y unos garbanzos salteados con morcilla el resultado es un auténtico momento "Epicure". 

No lo dudéis, si vais a Barcelona y tenéis ocasión de ir al "Mercat de la Boqueria" no dejéis de deslizaros por la barra del Pinotxo Bar. ¡Experiencia Epicure garantizada!










martes, 13 de mayo de 2014

La Dársena Suances. Santander capítulo I

El pasado mes de diciembre estuvimos pasando el fin de año en Santander. Esto no es ninguna novedad. Ni es el primer fin de año en Santander ni es un destino desconocido para mi familia. Es más, desde hace bastantes años se ha convertido en un destino frecuente, en donde Pitru y Carol nos hacen sentir siempre como si estuviéramos en casa. Compartimos gustos y aficiones y entre ellas, la de crear grandes momentos gastronómicos y para esto, Cantabria, es un paraíso.

Los próximos días voy a hacer un recorrido gastronómico por algunos de los lugares más entrañables y suculentos que hemos probado en nuestros periplos por tierras cántabras. En este post quiero centrarme en la Dársena de Suances. Para los conocidos de la zona es el mejor lugar para comer en este pueblecito de costa. Lo es por su versatilidad y funcionalidad, puesto que puedes tomarte un caldito y unas rabas (Realmente espectaculares) con un vinito o unas cañas en su barra principal o en su terraza -si el tiempo acompaña- o pasar al comedor a degustar algunos de los platos de su carta en donde su ensalada de naranja con bogavante se ha convertido en una obligación para los paladares más exigentes. Sus rabas merecen un post aparte pero nosotros, la última vez que lo visitamos, aprovechamos las jornadas del atún rojo y el caracol silvestre para montarnos una comida opípara que fue realmente inolvidable.


El plan inicial era centrarnos en el menú degustación de atún rojo pero mi amigo Pitru (Javier) insistió en que valía la pena que trajeran unos caracoles de aperitivo antes de empezar el menú. Una elección del todo acertada puesto que estaban extraordinarias, picantes pero no en exceso lo que permitía disfrutar de la salsa que los acompañaba.

El menú degustación empezó con una combinación de Sashimi y tártaro de atún, una combinación de texturas del todo acertada que siguió con un escabeche, de sabor fuerte pero no en exceso. El emplatado fue de primer nivel y estuvo a la altura de la materia prima y de su preparación.

El ecuador del menú llegó con el plato que más me gustó en lineas generales: Tataki de atún. El tataki de atún es uno de los platos de cocina japonesa que mejor se fusiona con la cocina mediterránea. Por poner un pero, así como el emplatado del escabeche fue fabuloso, el del sashimi no estuvo a la altura, con una presentación algo caótica pero con un buen sellado del corte y una cocción extraordinaria.

Ya para acabar tomamos una extraordinaria hamburguesa de lomo de atún. Pan crujiente con una hamburguesa hecha de carne de lomo de atún que fue la guinda a los platos principales de este menú. El corolario lo puso una selección de quesos cántabros, manchemos y franceses.





La Dársena
Muelle 23 (Junto al puerto)
39340-Suances
Telf: 942 84 4489
http://www.ladarsena.es/restaurante-la-darsena

domingo, 11 de mayo de 2014

Partagás Serie E N 2

El fin de semana cociné un arroz de verduras con bacalao. El día acompañó, así que pudimos comer en la terraza y luego tomar el café y copa con una temperatura agradable, típico en esta época del año.  Buena comida (modestia aparte), sofá, terraza y... ¡Habano! El elegido fue un Partagás serie E No 2. Habitualmente mi vitola habitual dentro de Partagás el el D No 4 pero gracias a mi amigo Javi, puede conseguir una caja de cinco E2 en su último viaje a Cuba al Festival del Habano.


El E No 2 es una habano de reciente aparición, lanzado a principios de 2011. Esta vitola supone la incorporación del cepo 54 dentro de la marca. Partagás, fundada en 1845, elabora todos sus habanos con tabaco procedente de la región de Vuelta Abajo, con tripa larga y "Totalmente a mano", uno de los hierros distintivos de las grandes y más importantes fábricas de habanos.

En 2011, la aparición del E No 2, supuso la inauguración de una nueva linea de presentación de la marca con un nuevo "bofetón" interior "cubrecamada" que cubre los habanos y una papeleta exterior con los colores rojo y negros representativos de la marca. El sabor es intenso, como en la mayoría de vitolas de la marca, rico en matices, sobretodo en la parte media de la fumada. Ene esta ocasión lo fumé en exterior, por lo que la ceniza no quemó muy uniforme, pese a todo, mostraba la consistencia adecuada. 



 El tiro fue perfecto debido a su cepo generoso y la fumada larga, una hora de reloj, unos 15 minutos más que su hermano menor, considerado estandarte de la marca, el Partagás serie D No 4.


Partagás Serie E Nº2
Vitola tipo "Duke"
Cepo: 54
Largo: 140 mm
Tiempo de fumada aprox: 1 hora









lunes, 5 de mayo de 2014

Restaurante Ca's Patró March-Deià.

Con la llegada del buen tiempo y las puertas del verano a punto de abrirse llega el momento de tirar de agenda y sacar los "Chiringuitos" a pie de playa o en calas escondidas que sabes que nunca fallan. Materia prima de calidad, comida sencilla y mesas sin mantel con unas vistas privilegiadas. Ca's Patró March en Cala Deià (Mallorca) es uno de estos sitios. Ayer inauguramos la temporada en este lugar para celebrar el día de la madre con mi mujer Marta y mi hijo Lluís.


El restaurante se caracteriza por tener un pescado fresco espectacular, por lo que antes de llegar ya sabíamos que nuestra elección sería la parrillada de pescado. La atención es de primera, trato amable y profesional. Cuando llamé avisé que íbamos con un carrito de bebé y nos dieron la mejor mesa posible. Pese a que hacía sol, soplaba viento y las olas chocaban contra las rocas por lo que agradecimos la ubicación de la mesa que además, al estar situada en la punta final de la terraza, tenía las mejores vistas posibles además de ser la más tranquila.

Tomamos unas croquetas caseras de jamón y unas navajas de entrantes. Las navajas de primera, sin arena y perfectamente preparadas con perejil, un poco de ajo y limón. Las croquetas fueron un poco decepcionantes. Debe ser que todavía tenía muy presente las croquetas de Marisa del Echaurren, pero  es que estas estaban templadas, por no decir frías y tenían algo de regusto a pimientos de padrón. El tema del los fritos rebozados y el aceite es muy delicado.

Pese a todo, las croquetas quedaron en una anécdota cuando llegó la parrillada de pescado. Una variedad a la altura del nivel acostumbrado en este restaurante; Dentón, mero, cap roig,  rape, castañola, vieira, calamar así como mejillones y cuatro gambas de sóller. Todo estaba perfectamente hecho. No sabría decir qué variedad me gustó más. La cantidad fue más que correcta. Para regarlo bebimos un Tamaral verdejo que ligó bastante bien con toda la comida. Para acabar, uno de los mejores tartas de queso caseras que he probado en mucho tiempo, exquisita.
















Ca's Patró March
Cala Deià-Deià
Telf: 971 63 91 37
Especialidad en pescados y mariscos
Precio parrillada pescado para dos personas: 68€
Precio medio carta con bebida y postre: 35€




viernes, 2 de mayo de 2014

Tanqueray Rangpur

Sigo tirando de archivo, esta vez para hablar de una Ginebra que, para los que me conocéis, no es ninguna novedad que le dedique unas lineas para inaugurar la sección de espirituosos. Por lo normal, soy una persona que se decanta  por las ginebras secas o extra secas poco perfumadas. Mi ginebra de cabecera es Seagram's y en alguna ocasión Old Raj.
La excepción que confirma la regla, es una ginebra que descubrí hace varios veranos en una cata familiar con los primos de Marta (Mi mujer). En la foto de la mesa podéis apreciar las ginebras que degustamos al final de la cena: Ish, Hendrick's, Bulldog, Bloome, Imagine, Tanqueray Rangpur y Suau. Hicimos diversas combinaciones utilizando tónica Fever Tree y Fentiman's. Incluso combinamos la ginebra Bloome con la "peligrosa" dipteryx odorata más conocida como Haba Tonka. El resultado final fue que la ginebra que más gustó en combinación con la tónica Fever fue la Tanqueray Rangpur. Se trata de una ginebra de las consideradas Premium, estilo London Dry y con una alta graduación Alcoholica, 47,5º. La característica más notable y que le da nombre al destilado son las limas de Rangpur utilizadas como botánico principal. La lima de Rangpur junto con el resto de botánicos son madurados durante 24 meses. El resultado es una ginebra al más puro estilo London Dry pero fresca, muy fresca ideal para el verano. Copa balón, cuatro buenas rocas de hielo, una filigrana de lima, una tónica neutra de burbuja fina y el resultado es un gin tonic realmente espectacular... ¡Os animo a probarlo!

Restaurante Monnaber Nou. Campanet-Mallorca


Hace unos meses, de la mano de mi gran iniciador en la crítica gastronómica, José Luis C. y mi tía Cristina, tuve la oportunidad de probar un restaurante sencillamente delicioso. Delicioso por el emplazamiento, el trato ofrecido y sobretodo el fantástico menú degustación que nos ofreció su chef, Pep Riera.

El hotel Monnaber Nou es una antigua posesión del siglo XIII, restaurada con gran gusto, conservando la esencia de las posesiones Mallorquinas de la época. La estética del salón comedor es acorde con el estilo de la posesión, algo recargado, pero sin desentonar ni incomodar, es más, el ambiente fue en todo momento, cálido y familiar.

Montar un mesa, es un arte. En Monnaber recurren al estilo tradicional de colocar todos los cubiertos en el sitio de cada comensal, y no suministrarlos a medida que se alternan los paltos del menú. Bajo mi punto de vista, un acierto. Ganas en agilidad, rapidez y puedes llegar a ahorrarte personal de sala. 

El menú empezó con un aperitivo: Buñuelo de espinacas, pescado y ave. Texturas perfectas; crujiente por fuera y el relleno muy cremoso pero sin llegar a empalagar. Lamentablemente, olvidé hacer foto.


El primer plato después del aperitivo fue un langostino pelado envuelto en pasta kataifi y frito en su propio "suquet". Muy bueno, crujiente y nada aceitoso.


A continuación sirvieron un "Carpaccio de foie y mango caramelizados al Pedro Ximenez"... Simplemente delicioso.



Uno de los platos que más me gustó, una combinación fabulosa: Raviolis rellenos de vieiras en salsa de su coral. Desde la pasta hasta el "suquet" pasando por la cocción de la vieira... ¡Un 10!


Tocamos techo en sabor y emplatado con un "negrete" (Pescado de profundidad que se suele alimentar de gambas y calamares). Pescado de textura similar al mero. Simplemente extraordinario.


El colofón lo puso una presa de cerdo ibérica rellena de higos en salsa de sobrasada y envuelta en un tipo de pasta muy fina hecha con harina garbanzo. Es una receta de monjes del siglo XVI. Tal vez, bajo mi punto de vista, el plato más flojito del menú. A este plato, el hecho de picar la presa le resta sabor a la pieza y la salsa de sobrasada era muy suave, quizás demasiado por lo que el conjunto no queda todo lo redondo que debería.


Los postres estuvieron a la altura del resto del menú. El primero de ellos fue un bizcocho de manzana con frutos rojos, helado de queso mahonés y un curioso "toque" de nube de azúcar.


Y finalmente, el corolario, una receta centenaria de mallorca: Ensaimada frita sobre crema de vainilla con chocolate caliente.


La Carta de vinos es correcta, se echa en falta algún vino de Priorato y algo no tan comercial en la sección de Rioja y Ribera, eso sí, todos vinos de de garantía. La elección de mi tío fue extraordinaria: Un Merlot de Son Claret de Bodegas "Butxet". Vino potente en nariz muy alcohólico (15º) con olor a tierra y lágrima densa. En boca es más suave que en nariz. bajo mi punto de vista combinó perfectamente con todo el menú que también combinamos con un clásico: Un Albariño "Terras Gauda".


Bueno amigos, hasta aquí llega el reportaje. El servicio de sala fue muy bueno. Mi más sincera y humilde enhorabuena a su chef, Pep Riera y muchas gracias a mis tíos por la invitación... ¡fue una jornada increíble! 

Possessió Monnaber Nou, 07310 Campanet - Mallorca
Tel: +34 971 877 176 - Fax: +34 971 877 127