lunes, 3 de agosto de 2015

Cafetería Sa Plaça (Sineu). Un buen frito mallorquín


Cafetería Sa Plaça (Sineu). Un buen frito mallorquín 
Ignacio Barcia. Observador y colaborador


Sineu es una localidad del centro de la isla que tiene un gran número de bares y restaurantes en relación a la población del municipio. Es de los pueblos con mayor tasa de establecimientos per cápita, así que abundan los locales que en mayor o menor medida ofrecen muestras de la gastronomía local. 

Uno de estos establecimientos es la Cafetería Sa Plaça, uno de los más emblemáticos, y que como su propio nombre indica está situado en la plaza del pueblo frente a la iglesia parroquial de Santa María. “Sa Plaça” es un bar/cafetería tradicional, de decoración sencilla y limpia, se podría decir que es el arquetípico bar de pueblo y no se entienda esto como algo peyorativo, más bien, todo lo contrario, ya que considero que esto aporta valor al conjunto del servicio. Los dueños y los que trabajan allí son gente amable, agradable y solícita, que atienden bien a los clientes y se preocupan para que su estancia allí sea lo más agradable posible.

En el “Sa Plaça” se puede desayunar, comer y cenar y los productos que nos ofrecen son productos de calidad pero sin florituras, productos típicos y tradicionales en los que lo importante es que la ración sea generosa sin perder por ello calidad. Pero lo que caracteriza al local y es el principal motivo de este artículo es el tradicional “Frit mallorquí”, tanto el de carne como el de marisco. Es sin duda el plato estrella, reconocido tanto por propios como por ajenos.

Según tengo entendido el día importante de la semana en Sineu (laboralmente hablando) es el miércoles, que es cuando tiene lugar el mercado, y sin duda es uno de los días de más ajetreo en la ciudad.
Es ese día cuando se elabora el frit, que lo puedes degustar recién hecho. El frit es un plato que se conserva muy bien una vez hecho sin perder ninguna de sus propiedades, solo hay que calentarlo un poco antes y listo para degustarlo. Como se puede intuir, estamos hablando de un plato basado en la fritura en aceite de oliva de la carne  (de cordero normalmente) con patatas, cebolla, tomate y pimienta roja que suele condimentarse con sal, canela, clavo, guindilla, pimienta, ajo, hinojo y laurel. El hinojo a mi perecer es uno de las especias clave que le da su característico sabor y que, en exceso, puede echar a perder el plato. En mi opinión en Sa Plaça han conseguido la proporción adecuada de los elementos para que tenga el sabor y el picor adecuado. La alternativa de marisco no es menos apetecible y en lugar de carne lleva calamar, sepia y gambas.

A parte del frit en la carta de entrantes podemos encontrar otros tradicionales platos de los restaurantes en Mallorca, como los Peus de Porc, los callos o los caracoles. También hay un variado de croquetas que merecen la pena. Y si con los entrantes uno no tuviera suficiente también suelen ofrecer Porcella o Xot. Sobre los postres mencionar las tartas caseras, una auténtica delicia.
Os invito a que vayáis a probarlo, creo que no os decepcionará. Buena semana y feliz verano.

Cafetería Sa Plaça
Dirección: Plaça de Sa Plaça, 17, 07510 Sineu, Illes Balears
Teléfono:971 52 06 64

2 comentarios:

  1. Se está realizando un viaje de turismo a Mallorca, ya sabes que sería interesante visitar la localidad de sineu, y viendo la fotografía que han puesto de ese plato de frito mallorquín original, yo mismo no dudaría ni un solo instante en ir a ese bar restaurante y probarlo, pues que ese plato se ve realmente apetitoso.

    ResponderEliminar