lunes, 27 de octubre de 2014

Pizzeria Ca s'Arquitecte-Sencelles

Para que andarse con rodeos y evitar la prosa clara y directa que tantas veces nos cuesta tanto sacar. Podría decir que las pizzas de Ca s'Arquitecte están entre las mejores que he probado en Mallorca, pero mentiría porque en realidad, son las mejores. ¿Esto implica que sea la mejor pizzeria de Mallorca? Pues que queréis que os diga, un servicio inmejorable, unos jardines y terraza agradables, materia prima de primera, creaciones originales que tienen en cuenta los productos de temporada, una masa perfecta y un precio imbatible, juzgad vosotros mismos.

Siempre recordaré la primera vez que que fui a Ca S'arquitecte. Nunca desde aquel verano del año dos mil que pasé en Ravenna (Italia) en un proyecto de arqueología, durmiendo a escasos metros del mausoleo del gran Teodorico y de la Pizzeria Cà Rossa, había vuelto a recordar aquellas pizzas del gran Walter Botrugno, ganador en dos ocasiones del premio a la mejor pizza del mundo (1993 y 1995). Así fue pues, cuando salimos de Ca s'Arquitecte lo primero que le dije a mi mujer fue "No probaba una pizza así desde aquel verano en Ravenna".

En palabras de sus propietarios, Joana y Miquel, "Ca s'Arquitecte pretende acercar el mundo de la arquitectura de una manera singular y original a la gente que no está muy familiarizada con este arte". No cabe duda que es un objetivo que han logrado alcanzar, al menos en mi caso. La famosa pizza Walter que consiguió alegrarme más de una jornada en aquel verano raveniaco, con su masa fina y crujiente, el parmesano, los tomates secos la rúcula y el aroma de trufa ahora ya no es la pizza di Walter si no una Utzon. Sin duda, Miquel, Maestro pizzero, propietario y arquitecto ha conseguido plasmar perfectamente su pasión por la arquitectura en la carta de Ca s'Arquitecte.

Si hay algo que valoro especialmente en los restaurantes es que consigan crear un entorno y un ambiente acorde a las sensaciones que proponen los platos de su carta. en este caso, la terraza y los jardines de la pizzería trasmiten armonía y sin duda, ganas de disfrutar de una de las pizzas de la carta o de sus platos de pasta. Dicho sea de paso, la lasaña es exquisita.

Mención especial merece el esfuerzo por saber aportar los ingredientes de temporada que enriquecen el ilimitado banquete de la naturaleza: Higos, membrillo, pera, nueces... combinan a la perfección en cada una de las creaciones que en función de la época del año, nos ofrece la carta del restaurante. En este sentido no es de extrañar que una de las pizzas estrella desde hace un par de semanas, sea la pizza de bolets.  Este pasado viernes tuve la oportunidad de probarla, boletus edulis, seta de cardo y mi favorita, la llacrimosa, un poco salteadas en aceite y ajo para luego acabar de hacerlas sobre una base de pizza con tomate y no demasiada mozzarela. ¿El resultado? Un manjar absolutamente epicúreo. La pena, que este viernes cierran durante un mes. Pero no os preocupéis, pasadas estas cuatro semanas volverán a la carga. Mi más sincera enhorabuena para una iniciativa que irradia ilusión, calidad y buena hacer por todos los costados.

Pizzeria Ca s'Arquitecte
C/Ramón Llull s/n
07140-Sencelles
Telf: 971 874 364
www.casarquitecte.es


jueves, 16 de octubre de 2014

IX Campeonato de Euskal Herria de Pintxos

Con esta ya van nueve ediciones del cada vez más aclamado y prestigioso Campeonato de Euskal Herria de Pintxos. En esta ocasión, Jesús Íñigo y Nerea Sistiaga del bar restaurante Ábaco de Huarte se alzaron con el galardón presentando su pintxo "Sardina de roca", dos años después de que se alzaran con el mismo premio gracias a su "Esponja de anchoa". El concurso se celebró en el auditorio Itsas Etxea de Hondarrubia y contó con la presencia de Fina Puig de Vall del restaurante Les Cols d'Olot premiado con dos estrellas Michelín. La lista de finalistas fue:

- “Basco Oreo. Street food. Mar y montaña” de Sebastien Zozaya del Inopia (Biarritz)
- “Clotxa” de Martín Merino del Sardara (Hondaribia)
- “Huevo carbonizado” de Koldo e Iñigo Kortabitarte del Kobika (Durango)
- “Háblame del mar Lumagorri” de Enrique Fuentes del Toloño (Vitoria-Gasteiz)
- “Goxua de ternera blanca con salsa de gribiche” de Remy Escale y Pascal Etcheverry del Zoko Moko (San Juan de Luz)
- “Zurrukutuna todos a una” de Alex Múgica de La Cocina Alex Múgica (Pamplona)
- “Papada de Basatxerri con huevas de arenque” de Juan Antonio Gómez del Villa de Laguardia
- “Sardina de roca” de Jesús Iñigo y Nerea Sistiaga del Ábaco (Huarte)
- “Falso sushi de mejillón relleno y láminas de tomate” de Mikel Muñoz y Micaela Pop del Gran Sol (Hondarribia)
- “Nací en el Mediterráneo” de Carlos Nuez y David de la Calle del Xera (Errenteria)


Fuente: http://www.campeonatodeeuskalherriadepintxos.com/jesus-inigo-y-nerea-sistiaga-del-abaco-de-huarte-campeon-de-euskal-herria-de-pintxos/

lunes, 13 de octubre de 2014

Fórmula Schwaiger- Tristán Portals

Cuando el listón gastronómico es alto, el responsable de que sea así es Gerhard Schwaiger y acudes a una reunión de bloggers y periodistas gastronómicos al espacio Fórmula Schwaiger no tienes más remedio que disfrutar del momento y valorar el "concepto" de lo que te están ofreciendo. Nunca la idea de  "gastrobarra" y mi filosofía Epicure se habían materializado de forma tan clara como el pasado Domingo en el Tristán. En palabras del propio chef, fórmula Schwaiger no es más que un espacio gastronómico, accesible a un público más amplio que el restaurante, en donde dispones de una cocina abierta para compartir un rato agradable en compañía de tus amigos y familia. Además, tienes la posibilidad de conocer a otras personas compartiendo una mesa que no es más que una extensión del propio Gerhard Schwaiger y su lunch-buffete que ofrece todos los domingos entre las 12:30 y las 15:30.
Situado en la primera planta del espacio que ocupa el restaurante, Fórmula Schwaiger dispone de una cocina con barra que por un lado alberga el bufete que prepara el Chef, una gran mesa alargada con capacidad para dieciséis comensales así como una terraza con vistas al club náutico de Portals.

Ambiente acogedor y un bufete que lleva el sello de su chef, con recetas que median entre lo sencillo y lo creativo. En esta ocasión, una selección de embutidos ibéricos y quesos, una tosta de revuelto con anguila ahumada y una ensalada de tomate cherry en su propia salsa (los propios tomates triturados con aceite de oliva virgen y vinagre) componían la primera parte de los entrantes. Especialmente destacable el sashimi de rodaballo, una manera perfecta de combinar los oriental con lo mediterráneo.
Antes de empezar con los platos de carne disfruté de una pasta (Tipo taglioni) con setas en su jugo que me pareció excelente. Lo mejor de todo fue que el propio Gerhard la preparó al instante y nos la sirvió en la mesa, un trato exquisito y poco habitual entre grandes maestros de la cocina que se sumó a una larga lista de detalles en la atención y el servicio que hacen de este espacio culinario un lugar cálido y acogedor.

El corolario del ménu fue un Roastbeef de ternera con salsa bearnesa y corzo asado con rösti de patata que maridó perfectamente con un Valdubón de Ribera del Duero. Aprovecho para destacar que este espacio culinario tiene acceso a toda la bodega de vinos del Tristán, probablemente una de la más cuidada y selecta de la isla.

Ahora bien, si me tengo que quedar con algo, es con la compañía que tuve en la mesa. Gracias a Lydia  Corral (Jefa de la sección "El discreto encanto de la vida de Última Hora), Lydia Larrey (Periodista de Última Hora, Aina Solano (IB3 Radio "Del camp a la mar") y Andoni Sarriegi (Blog "Ajonegro). Esos petit fours de postre fueron un complemento ideal a la tertulia gastronómica que mantuvimos en la mesa. Mi más sincera enhorabuena a la gente de Buque Studio por la organización del evento.



¡Amistad y gastronomía como nexo de unión en un espacio absolutamente Epicure!


lunes, 6 de octubre de 2014

Inicio de curso a lo grande: Santi Taura.

Después del parón empezamos este nuevo curso con un restaurante sobre el que llevaba tiempo queriendo escribir en el Blog: Santi Taura. Tras un mes de inactividad blogera (Que no gastronómica) poder inaugurar esta nueva temporada, la segunda del blog, cenando en el cada vez más citado, recomendado y reseñado restaurante de Lloseta es un auténtico lujo. Muchas gracias a Neus y Josep por gestionar la reserva y conseguir la mesa pero sobretodo, gracias por su compañía y la de Juana María que junto con mi mujer completaron el elenco de personas con el que pasé una extraordinaria velada epicúrea. El restaurante Santi Taura es uno de los tesoros gastronómicos que tenemos en Baleares. Una cocina desprendida de convencionalismos y alejada de los corsés de la Nouvelle Cuisine que busca la sorpresa del comensal en todo momento y es capaz de satisfacer a los paladares más exigentes. Si a todo esto le sumas una buena materia prima que sirve de base para elaborar platos que siempre dejan un regusto a recetas de nuesra tierra mallorquina a un precio más que asequible, no te sorprende que en el ranking que publicó este verano el magazine "Fuera de Serie" con los 50 restaurantes con mayor lista de espera de España, Santi Taura ocupara la segunda posición con los mismos meses que el primero, El Celler de Ca'n Roca (11 meses). 

El menú empezó con "Nuestra croqueta". He de decir que no probaba una croqueta como esta desde que estuve el el Echaurren. Textura líquida por dentro, crujiente y muy consistente por fuera; la mejor manera de empezar. El primero de los tres aperitivos consisitió en una "Berenjena mallorquina asada, miso y garbanzo mallorquín". Emplatado original y un juego de texturas increíble en donde contrastaba  de manera sorprendente el sabor de la berenjena con el garbanzo.

A continuación tomamos una pasta fresca con lechona, calabaza, cinco especias y su jugo del asado. No era la primera vez que probaba la combinación de pasta fresca con lechona (Ottimo de Palma) pero en esta ocasión a diferencia de las otras veces que he probado este plato, las cinco especias le daban un toque de sabor muy necesario en un plato de estas características que, de otra manera, hubiese quedado algo falto de sabor.

El último aperitivo fue el mejor de los tres y puede que uno de los mejores platos de la noche. Calamar "a la bruta" salteado con sobrasada, ajo, salsa de tinta, cebolleta, patata poblera y puré de pimientos rojos asados.  Lo mejor, sin duda, la textura del calamar, una suavidad extrema que combinaba a la perfección con el puré de pimientos rojos y la sobrasada que le confería un matiz fuerte de sabor que rompía la uniformidad de la salsa de tinta.

El final de los tres entrantes dio paso a los dos platos principales. Empezamos con un Rodaballo con pancuit de galletas de inca, almendra mallorquina, tomatitos y azafrán. Una vez más, un plato de contraste. Cocción perfecta del rodaballo y muy agradable el toque de azafrán. No hubiese pasado nada si no hubiésemos puesto la galleta de inca.

Para acabar los platos principales, una carrillera de ternera con "Peix de la terra" y puré de coco, cacahuetes y curry rojo. Una manera perfecta de acabar la segunda parte del menú. No tengo palabras para la textura de la carrillera; excelente. La salsa no fue el punto fuerte del plato, tal vez porque esté acostumbrado a tomar la carrillera con salsas ligadas en su propio jugo.


El maridaje inicial del menú fue un Brutus, muy bien escogido por el sumiller. Un vino D.O. Mallorca (Vino de la tierra) con dos variedades de uva, Syra y Gargollassa en partes iguales. Color rojo picota de capa media-alta, tono rubí lágrima densa. Un vino que acompañó muy bien los entrantes y el rodaballo pero que quedó eclipasado por uno de los vinos que más me ha impactado en estos últimos meses: Gallines i Foques. No me voy a extender aquí porque le dedicaré un post en la sección de la bodega. Si este vino maridó bien con la carrillera, su combinación con los quesos que probé, cuidadosamente seleccionados por Santi, fue sublime.

Trato amable, servicio perfecto, ambiente agradable, una carta de vinos y ginebras que sale de lo común y una cocina espectacular... ¿Para cuándo una estrella michelín? Los que conocemos a Santi sabemos que antepone su creatividad, su visión de la cocina y su concepción del restaurante a ningún otro criterio. Si bien no tiene una carta fija que le permita distinguirse por un plato o platos "estrella", tiene un sello propio en todos su menús degustación que rota semanalmente: La pasión por Mallorca, sus ingredientes y sus recetas, perfectamente combinados con una cocina de vaguardia y en donde nunca falla la presentación de sus platos y la calidad de los mismos. Espero que en breve, Santi Taura se sume a el pequeño y distinguido grupo de restaurantes que están siendo disitnguidos por la Guía Michelín sin una carta fija, con menús degustación que rotan semanalmente y cartas de vino que huyen de "Lo de siempre" y van "A lo sorprendente". 

Restaurante Santi Taura
C/Joan Carles 48. 07360-Lloseta
Preció menú sin bebida: 35€
Precio medio con bebida, copa y café: 50€