jueves, 26 de marzo de 2015

No es una cata cualquiera... Isla Catavinos en el Círculo Mallorquín

Hace unos días en el Círculo Mallorquín tuvo lugar una cata de vinos de la mano de Daniel Arias, Sumiller de Isla Catavinos. Un total de trece personas tuvimos la oportunidad de degustar un elenco de vinos bastante interesante y de paso, aprender una serie de cosas en relación a la maduración del vino albariño y la historia de los vinos Dehesa la Granja, Proyecto Garnacha de España y Figuero. 


En esta ocasión, el albariño que degustamos fue La Marimorena 2013. Desde luego este año de reposo en botella hizo que ganara enteros. Intentaremos seguir la recomendación en adelante. La Marimorena reúne todas las características de los Albariño de las Rías Baixas, una zona de constrastes climáticos, altitud y viento del Atlántico que le confiere una salinidad muy peculiar y un color de tonalidades minerales. Sus matices dorados y su limpieza dan paso a unos recuerdos en nariz a piña, manzana verde y pomelo, tan característicos de este tipo de vinos. Por ser un albariño no es excesivamente afrutado lo que hace que resulte poco goloso. Ideal para acompañar a productos de mar.

El primero de los tintos que probamos fue un Proyecto Garnacha de España 2011. Un vino monovarietal elaborado 100% con cepas centenarias de la variedad garnacha y con una graduación de 14,5º. La garnacha, un uva desdeñada durante años, destinada prácticamente a hacer solo vinos rosados ahora está permitiendo elaborar unos caldos extraordinarios como este, versátil y con mucho recorrido en botella (12-14 meses). Lo más impresionante de este vino son las aromas que confiere en nariz, vainilla, ciruela con aires a confitura y tabaco para explosionar en boca de manera contundente y donde lo que más impresiona es su final potente. Es un vino contundente ideal para guisos de carne contundentes.

Los dos siguientes tintos se alejaron bastante de este primero. El primero de ellos fue el que más me gustó de los tres, Dehesa la Granja 2005. Ya había tenido la oportunidad de probar este maravilloso vino D.O. Castilla y León (100% tinta fina) que con tanto cuidado y esmero, enmarcado en un proyecto de agricultura ecológica, ha sacado adelante el enólogo Alejandro Fernández que seguramente conoceréis por los vinos Tinto Pesquera y Condado de Haza. Un color con toques marrones de teja. Terroso y mucha vainilla en nariz hacen de este vino un caldo ideal para degustar con carnes rojas y caza. Un vino realmente extraordinario.

Para acabar, la estrella de la noche; Tinto Figuero 2009, Viñas viejas tempranillo (D.O. Ribera del Duero). Personalmente me gustó más Dehesa la Granja, tal vez porque las siglas que avalaban ya desde el inicio de la cata el Tinto Figuero eran las de Vega Sicilia (al tratarse de unos viñedos y un propietario que vienen de las bodegas que producen el aclamado vino) y creó grandes expectativas. Pese a todo es un vino redondo con un color granate intenso y una lágrima densa. Aroma intensa en donde sobresalen frutos secos, frutos del bosque y mucha madera. En boca resulta suave y tiene una larga persistencia que hace que sea un caldo ideal para maridar con carnes rojas, risotos, combina bien con queso de cabra y embutidos.



miércoles, 18 de marzo de 2015

Gaudeix. Disfrutar en Palma es posible

Tras varias visitas a la Bodeguilla de la calle San Jaime (Que sigue sin fallar pese al precio excesivo de su carta de vinos), la decepción del Tirso y la conclusión de que ya no quiero más restaurantes Aromata, Ca'n Alomar o Bite  que pretenden llegar a algo y se quedan a medio camino a precios excesivos para lo que ofrecen, ha llegado una bocanada de aire fresco.


Gracias a mi buen amigo Guillermo el otro día cerré una cuenta pendiente visitanto la bodeguilla-Restaurante Gaudeix (Calle San Felio). Todavía es posible ir a comer a un restaurante en Palma en donde te sorprenden con una carta de tapas, raciones y platos fuera de lo común, originales y que además ofrecen un ambiente sencillo (Mesa montada sin grandes elocuencias ni filigranas), una decoración original y un trato familiar. Sin duda alguna, la filosofía del restaurante es sorprender al comensal con la comida y no con una engañosa decoración y disposición de la mesas que huyendo de lo convencional te acercan a lo original. No puedo poner un pero a ninguno de los platos que nos sirvieron y sí que aplaudo la originalidad de unas croquetas de calçots sobre salsa romescu que me cautivaron en extremo al igual que un sencillo pero gustoso tartar de atún que nos abrieron, y de qué manera, el apetito.


Recomendación de la casa nos sirvieron una cazuela de albóndigas de merluza con pochas. Albóndigas gustosas, nada harinosas y unas extraordinarias pochas. Un conjunto que unido a una original presentación dejaron bien claro que Gaudeix merecía la entrada de esta semana en el Epicúreo. Hace unas semanas os escribía sobre las vieras gratinadas que probé en el restaurante O'Caldiño de Madrid haciendo referencia a las bondades del restaurante pero poniendo algún pero a sus vieiras gratinadas. Pues bien la vieira a la plancha con crema de alcachofa y verduritas pudo ser de los mejores platos del día con permiso del jarrete con el que culminamos la comida. Mención especial merece el chipirón "preñao" con gamba que me pareció muy original y en donde sin duda, lo que más sorprendió fue la textura de la tinta  con un sabor y una textura logrados a base de mezclar la tinta con alioli suave; un plato exquisito. El corolario lo puso un jarrete con setas y salsa de oporto. Suavidad, ternura, un deshilachado de la carne soberbio y una salsa de oporto perfecta para acompañar un plato como este. No puedo hablar de la carta de vinos pero esta semana volveré para estudiarla un poco, pero todas las críticas que he escuchado son buenas en este sentido. Sin duda alguna, el restallante hace honor a su nombre; Gaudeix...¡Disfruta!

martes, 10 de marzo de 2015

Ca'n Ribes. Puerto de Sóller

Sigo sacando cosas acumuladas y muy interesantes de los primeros días de 2015 que disfruté en familia y con nuestros amigos Javier y Carolina. En esta ocasión tocó Puerto de Sóller. Siendo enero, los ya conocidos y tradicionales restaurantes "El Faro" i "Es Canys" estaban cerrados y siguiendo el consejo de un lugareño acabamos en el restaurante Ca'n Ribes.

Traigo este restaurante aquí porque recientemente tuvieron lugar las jornadas de la gamba roja de Sóller y he de decir que en nuestra visita a Ca'n Ribes nos las pusieron de entrante, a la plancha y resultaron realmente espectaculares. 

Os puedo asegurar que el restaurante reúne todos los condicionantes para convertirse en uno de los imprescindibles del Puerto de Sóller: trato siempre familiar y buena materia. El lugar lo regenta una familia en donde el padre es pescador y les suministra el pescado que, a juzgar por las gambas de entrante y el Denton que comieron nuestras mujeres, es un material de primera. Pero si realmente se ganaron mi corazón y mi crítica favorable es por extensa y variada carta de arroces.

Si algo sabemos hacer bien en Mallorca es aprovechar hasta las últimas consecuencias la "Porcella" ("Cochinillo" para los que no están familiarizados con el léxico balear ;). En casa de mi mujer las navidades empiezan con sopa rellena y porcella y es el inicio de unas jornadas gastronómicas que duran dos os tres semanas en donde las croquetas y canelones de porcella son los platos estrella. Pues bien en Ca'n Ribes nos ofrecieron un arroz con porcella que para qué las bromas. El arroz estaba a medio camino entre un meloso y una paella con un gusto espectacular y un grano en su punto.

Si a esto le sumamos las bondades de un día espectacular una compañía inmejorable y que en pleno mes de enero pudimos comer en la terracita, al sol y con unas vistas inmejorables del puerto, estoy seguro de que lo primero que vais a hacer es buscar el teléfono y la dirección. Os ahorro el trabajo y lo pongo más abajo. Un lugar diferente en Sóller y muy recomendable. Feliz semana a todos.



Rte. Ca'n Ribes
Calle Santa Catalina 22 Port de Soller | Port de Soller,Sóller, MallorcaEspaña
971 63 84 93

lunes, 2 de marzo de 2015

La Bodeguilla. Bacalao, quesos y maridajes.

Este fin de semana he disfrutado en buena compañía de una cena en la Bodeguilla de la calle San Jaime en Palma (Grupo Amida). No es la primera vez que escribo sobre este sitio por lo que no me voy a extender demasiado. Simplemente vale la pena destacar el Bacalao Pil-Pil que probé y que me quedaba pendiente de la carta de pescados. Sin duda, uno de los mejores que he probado últimamente. También pedimos el pescado del día (Denton) que desgraciadamente estaba un poco seco. De los entrantes no defraudó ninguno y volvieron a destacar las croquetas de gamba roja.

Sin duda alguna la gran sorpresa de la noche fue el descubrimiento del último fichaje del grupo Amida, el summelier Roberto Durán, campeón de Baleares 2014 y finalista en el nacional en donde le disputó el podio a Guillermo Cruz del restaurante Mugaritz. Cuando llegamos a los postres Roberto nos sugirió una tabla de quesos en donde sin duda alguna brilló por encima de los demás el azul Stilton, denominado por los ingleses the king of cheese (Leche de vaca, 35,5% de materia grasa). La guinda fue el maridaje sugerido por Roberto con un Apóstoles, palo cortado muy viejo un amontillado espectacular de gran solera, suave y con notas a caramelo y roble. Fue un maridaje increíble que sin duda alguna repetiremos junto con la tabla de quesos. Por por poner un pero, siguen sin ofrecer al principio de la comanda el postre de tarta de manzana que la carta  anuncia como un postre de 20 minutos de espera.



- Entrantes: Croquetas de gamba roja, pulpo a la brasa con sifón de patata, mollejas.

- Principales: Denton a la brasa, Bacalao Pil-Pil, Solomillo con salsa bearnesa

- Postre: Tabla de quesos con 6 variedades.

- Vino: Torres Gauda x2

- Precio: 60€