martes, 3 de junio de 2014

1000 visitas, una abdicación y una reflexión

Esta última semana se han juntado un par de acontecimientos destacados. En primer lugar la abdicación de Juan Carlos I y en segundo lugar... ¡Las primeras mil visitas de mi blog! que aunque no tan importante y relevante, para mí tiene un significado especial. Quiero dedicar aquí unas líneas al destacado papel que ha ejercido el Rey como portavoz y embajador de los productos españoles con un firme apoyo a todo el sector de la industria agro alimentaria que ha llevado a la marca España a superar fronteras y a figurar en los más altos niveles culinarios internacionales. No cabe duda que este hecho se debe en parte a sus deberes como Jefe de Estado pero sin duda alguna, su filosofía de vida en relación a la gastronomía también ha ayudado. Ya en el año 1992, durante la clausura del I Encuentro Europeo de Gastronomía, el Rey hizo unas declaraciones que bien podrían resumir la esencia de este blog:

"(...) La buena mesa es parte esencial del patrimonio cultural y el arte de vivir está indisolublemente unido al buen comer (...)"

Muchos restaurantes de este país han sido objeto de su visita, y parte de su fama se lo deben a este hecho. Muchos de ellos han hecho y siguen haciendo alarde en las paredes de su comedor de instantáneas que resumen el paso de nuestro ya ex-monarca por sus manteles. Es conocido que Don Juan Carlos siempre ha sido más de la cocina sencilla y de calidad que de la alta sofisticación que por otro lado nunca ha despreciado reconociendo en numerosas ocasiones que esa cocina ha llevado a España a lo más alto en los últimos años dentro del ámbito gastronómico internacional. Así, sus visitas a Los Manueles en Granada para comer tortilla del Sacromonte o al Ruta del Veleta de los hermanos Pedraza, famosos entre otros platos por los tomates rellenos de Jurel sobre vieiras y erizo de mar siempre han sido conocidas. Pero sin duda alguna, si hay una ciudad que se ha beneficiado de la visita de nuestro ex Monarca a sus fogones, esa es Madrid. El propio Lucio de Casa Lucio siempre habla con orgullo de sus cien fotos con el Rey, y es que sus huevos estrellados han traspasado fronteras gracias a él y al día que el monarca llevó a Bill Clinton a tomar un solomillo a su local.


De la misma manera ha visitado en numerosas ocasiones El Landó transformado por el propio Lucio  y del que el Rey ha pronunciado en más de una ocasión "No sé por qué no vengo más, porque me encanta".


No hay que olvidar tampoco sus visitas al Jockey antes de que entrara en crisis y cerrara sus puertas o el cuarto de la lista entre los favoritos del monarca, uno de los templos tradicionales de la gastronomía madrileña, el Horcher regentado por Elisabeth Horcher, cuarta generación de la familia fundadora. En la cocina, Carlos Horcher, al frente de los fogones desde hace treinta años, es capaz de hacerte levantar las sensaciones más epicúreas con un buen ragout de lenguado con carabineros. Esto es así no solo por la exquisitez del plato, si no por el ambiente cálido y acogedor de su comedor que es como trasladarse en una máquina del tiempo a otra época, una época en donde una mesa bien puesta y un servicio de calidad junto con una copa de champagne o una copita de jerez como aperitivo eran la antesala a una gran velada que como siempre, discurría entorno al mantel y a una buena tertulia.

5 comentarios:

  1. Me pilló de imprevisto y llevo estas últimas 24 h con mucha nostalgia. Veo fotos del monarca con deportistas, con políticos, con personajes bien conocidos de la sociedad y me evoca una sensación no sé si decir de pena, pero si de aquella sensación tan asténica que decía que cualquier tiempo pasado fué mejor......

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tus 1.000 visitas.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el millar de visitas. Alto deja don Juan Carlos el listón a don Felipe. Su simpatía y amabilidad, junto con seriedad y profesionalidad, son virtudes muy difíciles de combinar en su justa medida y hacían de don Juan Carlos el mejor representante posible para nuestro país.

    ResponderEliminar
  4. Te he faltado comentar la anécdota deS.M.Don Juan Carlos en la que califico de"cojonudos"a unos esparragos que probó y que posteriormente dieron origen a una marca comercial muy apreciada por los gurmets.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar