martes, 29 de abril de 2014

Restaurante Echaurren Tradición

Siguiendo el periplo por la Rioja de estas pasadas vacaciones, os cuento mi experiencia en el templo de la gastronomía riojana; Echaurren Tradición. Echaurren Tradición es el origen del actual Portal de Echaurren que ostenta dos estrellas Michelín de la mano de Francis Paniego quinta generación del proyecto que en 1898 empezaron Pedro Echaurren y Andrea García. 

En mi opinión pasar por Echaurren Tradición es una obligación antes de ir al Portal. Pese a formar parte de un todo, incluido el hotel en el que se encuentran emplazados, es el núcleo original de una cocina laureada gracias al giro que le supo dar Marisa Sanchez en su día. Sus croquetas caseras son un alarde de sencillez y buen hacer. Solo en un sitio como Echaurren Tradición se podría empezar un menú degustación como el que disfrutamos con un buen plato de croquetas, conocidas como "Las croquetas de Marisa"

En palabras de su hijo Francis: "El Echaurren es una parte de la historia de la cocina tradicional riojana y su artífice ha sido nuestra madre Marisa Sánchez. Ella ha reunido y ha sabido transmitir a la carta de este restaurante, una veintena de recetas inolvidables. Las croquetas, el potaje de garbanzos, las alubias, la menestra de verduras, la sopa de pescado, el puré de verdura, las patitas de cordero, el cordero guisado y otros tantos, son platos que hacen volver una y otra vez a gran número de clientes fieles, que sienten esta casa como si fuera la suya".

El aperitivo de croquetas (cuya bechamel sigue supervisando personalmente la propia Marisa) dio paso a un menú degustación de cinco platos que no nos dejó indiferentes. Cocina tradicional, sencilla, de mercado y exquisita.

Los pimientos de cristal caramelizados con yema de corral me entusiasmaron por el juego de texturas y la combinación de sabores.

Las Kokotxas de Merluza al pil-pil fueron también extraordinarias, un emplatado sencillo, pero correcto y lo más importante una cocción perfecta para un bocado exquisito que no suelo tomar muy a menudo.



Como ya he comentado antes, las verduras frescas de temporada fueron el plato más flojo del menú. la cocción era buena, pero el emplatado desentonaba y el sabor no era acorde al resto de platos. Ahora bien, pese a que el conjunto no fue redondo, la alcachofa rebozada fue exquisita.


La Merluza a la romana confitada a 45º puso las cosas en su sitio. Un plato sencillo, exquisito gracias a la baja cocción que devolvió las sensaciones epicúreas a la mesa.


Para acabar, otro plato estrella de Marisa: Albóndiga de la abuela sobre parmentier y trufa. Un plato sobresaliente, sobretodo por el equilibrio de sabores, pese a la intensidad que suele dar la trufa en este tipo de platos.




El postre estuvo a la altura del resto del menú:  tosta templada con queso de cameros manzana reineta y helado de miel. 


Por poner un pero y tal como les comenté al maitre y al somelier, en un menú así falta un maridaje especial acorde con el menú, preparado de antemano. Salimos al paso con un "Lindes de Remelluri" un Rioja crianza que acompañó bien a todos los platos. Como no, para acabar, un Partagás serie D nº 4 en una terraza de Ezcaray puso broche de oro a una fantástica noche gastronómica.



Echaurren Tradición
C/ Padre José García, 19
26280, Ezcaray - La Rioja
Teléfono: 941 354 047

Mail: info@echaurren.com
Precio medio carta: 50€ persona
Precio de la cena con bebidas: 70€ persona

No hay comentarios:

Publicar un comentario