jueves, 25 de febrero de 2016

Solanera Viñas viejas. D.O. Yecla

Solanera, Viñas viejas. D.O. Yecla

Yecla es una región situada al noroeste de Murcia que ya desde tiempos muy antiguos los Fenicios la bendijeron con la importación de la tradición del vino. Una tradición que arraigó y perduró en época romana entre los siglos I y III d.C.  aunque no es hasta el siglo XVI en donde encontramos dentro de las crónicas de Felipe II la primera referencia escrita que constata la región como productora de vino. No fue hasta 1575 que se declaró como Bodega Mayor. En el siglo XIX con la llegada de comerciantes franceses la actividad productora y de exportación de la zona creció de manera notable y en la actualidad la D.O. embotella la nada despreciable cantidad de 7.000.000 de litros de vino al año.

La D.O. tiene como sello distintivo la variedad de uva "monastrell", 100% autóctona y que en el vino que os traigo hoy  tiene una presencia del 70% combinada al 15% con garnacha española y al 15% con Cabernet Sauvignon. La uva Monastrell aguanta bien las sequías, suele dar caldos muy afrutados en nariz de aromas intensas y alta graduación, siempre por encima de los 13º. 

El vino con el que esta semana hemos inaugurado un grupo de amigos el Club del Vino es un Solanera, viñas viejas (Cepas entorno a los 60 años) de Bodegas Castaño. En la añada que probamos, 2013, está considerado por Robert Parker uno de los mejores vinos relación calidad precio (11€) del 2015 con una puntuación final de 92 puntos. El color rojo picota es muy distintivo en este vino, muy afrutado y ligeras notas tostadas. Me sorprendió que pese a sus 14º en boca es suave y con un final largo. Una grata sorpresa este vino de Yecla al que pienso seguir con mucha atención en las siguientes añadas. 

Solanera Viñas viejas 2013
D.O. Yecla
Bodegas Castaño
70% Monastrell, 15% garnacha española y 15% Cabernet
14º
11€

No hay comentarios:

Publicar un comentario